Tras leer el
documento adjunto al final de esta entrada queremos analizar los cinco
indicadores que consideramos de mayor importancia en la Educación (y optamos
por hacer referencia a la Educación en mayúsculas ya que es un bloque
fundamental para el desarrollo de un país, se para bien o para mal). De todos
los indicadores que aparecen en el documento creemos que los más importantes
para medir la calidad de la Educación son:
E2: Tasas de
escolarización en las edades teóricas de los niveles no obligatorios.
Dentro de este
indicador vemos que se divide en las etapas de Educación Infantil, Educación
Secundaria segunda etapa y Educación Superior.
Nosotras vamos
a centrarnos en la etapa de Educación Infantil ya que es de gran importancia
para el desarrollo primario de los niños, entre los 3 y 4 años comienza un
importante desarrollo social, lingüístico, moral… de los niños que
posteriormente pueden llegar a regir su personalidad y forma de vida.
Podemos
observar que actualmente, a pesar de ser una etapa de escolarización muy cara,
está cobrando más importancia que hace varios años y la tasa de escolarización
ha subido significativamente, sobre todo en el primer ciclo de Educación
Infantil (0-2 años).
La tasa de
escolarización en España respecto a otros países de la Unión Europea se puede
ver que es muy alta llegando casi al 100% de escolarización entre los 3 y 4
años, estando mucho más alta que la media.
Si analizamos
este mismo dato entre las Comunidades Autónomas de España comprobamos que la
nuestra, Andalucía, actualmente está en la media española respecto a la
escolarización y ha ido aumentando bastante respecto a años anteriores en la
media de años que están los niños en esta etapa.
E5:
Participación en el aprendizaje permanente.
Este indicador
de calidad se basa en adultos de entre 25 y 64 años y nos parece de gran
importancia ya que la educación es muy importante durante toda la vida, ya sea
de forma específica sobre el puesto de trabajo que se desarrolle o como forma
general para aprender nuevos conocimientos, nuevos métodos y comprender las
nuevas formas de ver el mundo que se abren paso en la sociedad del S.XXI.
Tras esto
podemos afirmar, de mano del documento oficial, que actualmente las mujeres
reclaman y participan más en este tipo de formación que los hombres. España
tiene un porcentaje de participación en actividades de formación permanente de
un 10,8 pero se pretende aumentar en los próximos años este porcentaje hasta un
15%. Mientras España ha ido aumentando este porcentaje, la Unión Europea (con
un 9,1%) ha disminuido la tasa de participación en estas actividades.
Por último
vemos que Andalucía tiene un 10,2% siendo de los más bajos porcentajes de
España en comparación con Navarra que se pone en primera posición con un 13,2%.
F2: Gasto en
Educación por alumno.
Ahora mismo
tiene mucha transcendencia en la sociedad el presupuesto que se dedica en cada
país a la Educación en comparación con otras áreas de financiación pública.
Groso modo la cantidad de recursos que se destinan a la Educación demuestra la
importancia que el Gobierno le da a esta área y el desarrollo que creen
necesario que tenga. Este es un debate muy actual “gracias” a los recortes que
se viven en el país por eso comentaremos en primer lugar la comparación del
gasto por alumno entre España y otros países de la Unión Europea.
A pesar de los
debates actuales, España está por encima de la media de la Unión Europea en el
gasto por alumno, alcanzando 6953€ contra 6504€. A su vez, en España se ha
pasado de un PIB por habitante del 23% (3269€) al 28,5% (6546€).
Para finalizar
observamos que Andalucía, tanto en 2004 como en 2009 se ha encontrado por la
media española, conviertiéndose en la comunidad autónoma con el gasto público
en centros no universitarios más bajo, en comparación con el País Vasco que se
encuentra en primera posición con un gasto público del doble del gasto andaluz.
R5: Abandono
temprano de la educación y la formación.
Con este
indicador de calidad queremos destacar el papel que tiene el abandono temprano
en la educación entre los jóvenes de entre 18 y 24 años. Es por ello que uno de
los objetivos principales de la Estrategia Educación y Formación 2020 es situar
la tasa de abandono temprano por debajo del 10%. España, en su caso, se ha
propuesto reducirlo por debajo del 15%.
A pesar de que
se ha reducido un 2% desde el año anterior, España cuenta con un 26,5% de
abandono temprano, siendo el segundo país que cuenta con mayor porcentaje,
solamente superado por Malta. La Unión Europea cuenta con un 13,5% de abandono
temprano, siendo superado por seis países.
Podemos
observar que en los últimos años, el abandono temprano ha tenido varias subidas
y bajadas, siendo esta última la tendencia que predomina actualmente. Por otro
lado, la tendencia siempre demuestra que el género masculino (31%) posee un
porcentaje mayor de abandono que el femenino (21,9%).
En el caso de
Andalucía, ésta es la segunda comunidad autónoma que posee un mayor porcentaje
(32,5%), siendo superada por Ceuta. También posee un alto porcentaje en el
abandono por género, contando el masculino con un 37,2% y el femenino con un
27,5%.
R7: Nivel de
estudios de la población adulta.
Con este
indicador se muestra el nivel de estudios de la población adulta de 25 a 64
años, y como este condiciona las expectativas y condiciones sobre el sistema
educativo.
A nivel
europeo, observamos que España ocupa el segundo lugar a la cola con un 53% en
población que ha alcanzado al menos el nivel de segunda etapa de educación
secundaria. Por otro lado, la media de la Unión Europea es del 75% y de los
países miembros de la OCDE es un 74%.
A nivel
español, Andalucía cuenta con una variación del porcentaje de personas de 25 a
64 años con estudios superiores a los obligatorios del 6,5, mientras que España
la supera en un punto (7,5).
A su vez,
podemos comprobar que el nivel de estudios de la población ha ido variando con
el paso de los años, pasando que el nivel predominante fuera la educación
primaria e inferior a que sea la educación superior y doctorado.
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