jueves, 3 de diciembre de 2015

Otros Indicadores de Calidad (OIC)

Los Otros Indicadores de Calidad (OIC) son un conjunto de índices que recogen información sobre el desarrollo personal y social de los estudiantes, complementando a los resultados de la prueba Simce, las cuales evalúan el cumplimiento del currículo nacional, y al logro de los Estándares de Aprendizaje, ampliando el concepto de calidad educativa, ya que no solamente incluye aspectos académicos.
Estos indicadores resultan interesantes, porque muestran aspectos no académicos que son importantes para la educación integral de los alumnos, por lo que no tiene en cuenta tan solo el contexto educativo, sino también el social de cada persona.
Estos están compuestos por 8 indicadores: autoestima académica, clima de convivencia escolar, participación y convivencia ciudadana, hábitos de vida saludable, asistencia escolar, retención escolar, equidad de género y titulación técnico-profesional.

  • Autoestima académica:
Considera la percepción y valoración de los estudiantes en relación con su capacidad de aprender y por otra parte las percepciones y actitudes que tienen los estudiantes hacia el aprendizaje y el logro académico.

  • Clima de convivencia escolar:
Considera las percepciones y las actitudes que tienen los docentes, estudiantes, padres y apoderados en los cuestionarios que se aplican durante las pruebas Simce con respecto a la presencia de tres subdimensiones: ambiente de respeto, ambiente organizado y ambiente seguro.  

  • Participación y formación ciudadana:
Considera las percepciones y las actitudes que declaran los docentes, estudiantes, padres y apoderados en los cuestionarios que se aplican durante las pruebas Simce hacia el grado en que la institución fomenta la participación, el compromiso con los miembros de la comunidad educativa y la vida democrática. Contempla tres subdimensiones: sentido de pertenencia, participación y vida democrática.
   
  • Hábitos de vida saludable:
Evalúa las actitudes y conductas autodeclaradas de los estudiantes en relación con la vida saludable, y también sus percepciones sobre el grado en que el establecimiento promueve hábitos beneficiosos para la salud. Contempla tres subdimensiones: hábitos alimenticios, hábitos de vida activa y hábitos de autocuidado.

  • Asistencia escolar:
Considera la distribución de los estudiantes según cuatro categorías elaboradas en base al número de días que un estudiante asiste a clases, en relación al total de jornadas escolares oficiales de un año: Se distinguen en asistencia destacada, asistencia normal, asistencia reiterada y asistencia grave.

  • Retención escolar:
Considera la capacidad que tiene un establecimiento educacional para lograr la permanencia de sus estudiantes en el sistema de educación formal. Evalúa el porcentaje de estudiantes por establecimiento que permanece en el sistema escolar durante un año determinado, definiendo a este grupo como aquellos estudiantes matriculados menos los desertores de un determinado establecimiento.

  • Equidad de género:
Evalúa el logro de resultados de aprendizaje obtenidos por hombres y mujeres en establecimientos mixtos. La equidad de género en el ámbito escolar se traduce en que se transmiten expectativas similares a hombres y mujeres respecto de su rendimiento y si futuro académico y laboral.

  • Titulación técnico-profesional:
Evalúa la proporción de estudiantes que recibe el título de técnico nivel medio, luego de haber egresado de la educación media técnico-profesional. No contempla a aquellos estudiantes que, habiendo recibido una educación media técnico-profesional, no realizan la práctica debido a que inician estudios de educación superior.




VENTAJAS:
-        Recogen información sobre aspectos no académicos.
-         Evalúa la educación integral de los estudiantes.
-        Amplia el concepto de evaluación.
-        Potencian los procesos educativos y el rendimiento académico mediante los diferentes indicadores.
-        Recoge información tanto de docentes, alumnado, familia y apoderados.

INCONVENIENTES:
-        No siempre estos indicadores se fomentan o se “motivan” dentro del ámbito educativo.
-     Puede ser los resultados no se tengan en consideración para mejorar durante el siguiente curso escolar.

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